La compañía recibió la certificación sanitaria para exportación al país árabe en el primer semestre de 2017, por lo cual solamente le faltaba la certificación religiosa de sacrificio Halal, otorgada por el instituto del mismo nombre que acredita que los alimentos son producidos, almacenados y transportados bajo la ley islámica.
“Este último fue el paso más importante, ya que Emiratos es la referencia para diversas naciones del Golfo y Medio Oriente en términos de proceso, documentación y certificación de países y empresas que importan”, señaló José Amaral, Country Manager de la firma en Colombia.
Debido a que las zonas donde opera Minerva Foods no fueron afectadas por los brotes de fiebre aftosa de este año, la empresa continuó su operación y se está recuperando del impacto generado por la suspensión de exportaciones a 12 países.
La compañía continúa exportando a Jordania y Líbano, y trabaja fuertemente para recuperar aquellos mercados que se perdieron tras la emergencia sanitaria. (Lea: Colombia ha dejado de vender más de USD 13 millones en carne al exterior)
Al respecto, Amaral agregó: “Esperamos que Colombia logre seguir el buen ritmo de apertura con el que venía, con países como Rusia y Chile importando nuestros productos. Seguiremos buscando nuevas oportunidades en países como China e Israel”.
En una semana, el próximo 22 de diciembre, estará zarpando el barco con el primer contenedor de 24 toneladas de carne colombiana hacia el país asiático. Según el directivo de Minerva Foods, el apoyo del Gobierno contribuyó a la apertura de este nuevo mercado.
De otro lado, Paul Rodríguez, promotor del Clúster Cárnico del Caribe, celebró este hecho, pues es uno de los ganaderos más comprometidos con la exportación de carne.
“Cada mercado que se abre es una posibilidad para nuestro país y para nosotros, los productores, de que conozcan la carne colombiana. Lo importante es que lleguemos a mercados de valor como China”, dijo. (Lea: Carne colombiana llegaría a China en 2017)
De igual manera, destacó la experiencia de la empresa brasileña, “que llega a más de 100 mercados a nivel internacional desde los 26 frigoríficos que poseen en Surámerica”. El empresario reconoció “la transferencia de conocimiento que hacen tanto al Gobierno como a los productores”.
El mercado del Medio Oriente está valorado en más de USD 3 billones. Colombia ya tiene acuerdos de exportación de animales en pie a Irak y Líbano, países de la misma región de Emiratos Árabes Unidos.
Fuentes
http://www.contextoganadero.com/economia/carne-colombiana-llegara-emiratos-arabes-gracias-minerva-foods
Autor
Fecha
Diciembre 15 de 2017