Tal y como se lo había confirmado a EL COLOMBIANO Andrés Valencia, ministro de Agricultura, el país recibió el certificado de parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como país libre de aftosa con vacunación, un estatus que había perdido hace 16 meses.
“Acabamos de recibir la comunicación oficial por parte de la Organización Mundial de la Sanidad Animal que nos ha confirmado que, a partir del 5 de febrero, Colombia goza del estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación. Este es un anuncio muy importante para las 500.000 familias ganaderas de Colombia, porque nos abre las puertas de mercados internacionales para la exportación de carne”, explicó Valencia.
La medida es importante si se tiene en cuenta que es un paso más para que el país siga diversificando parte de su matriz exportadora. De hecho una de las apuestas más grandes está en encontrar más mercados para la venta de carne bovina, que según datos del Ministerio, entre enero y noviembre del año pasado representaron cerca de 55,6 millones de dólares.
El presidente Iván Duque también se refirió a la noticia. Según el mandatario es un anuncio destacado para los productores nacionales, pues es un voto de confianza sobre su trabajo. “Esta es una noticia que veníamos esperando hace meses y es una buena noticia para los sectores rurales, particularmente para el sector agropecuario”.
Hay que recordar que el estatus se recupera, entre otros, gracias a las fases de vacunación que se dieron en el último año y medio. Según datos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para el ciclo de diciembre de 2019 se aplicó la vacuna a 27.215.538 bovinos (de un total de 28.017.773 animales reportados), lo que quiere decir que esta fase tuvo una cobertura del 97,2 %. También se dio a conocer que fueron vacunados 405.843 de los 409.141 búfalos censados, es decir: 99,2 % de cobertura.
Sobre lo que continúa, Valencia le había asegurado a este medio que se seguirán fortaleciendo los esquemas de vacunación y aumentando los controles fronterizos para evitar la entrada de animales de contrabando que pongan en riesgo a los productores nacionales.
“Venimos haciendo ciclos de vacunación (dos al año); el último ciclo de diciembre del año pasado logró una cobertura muy importante, del 97 % del total de animales. Es decir que el nivel de protección del hato ganadero es grande, lo que nos permitió que la frontera estuviera inmunizada”, añadió Valencia.
Fuentes
https://www.elcolombiano.com/negocios/agro/colombia-recupero-el-estatus-de-libre-de-aftosa-con-vacunacion-AG12414545
Autor
Fecha
Febrero 06 de 2020